Clinica Gonzalez Fontana Cirugia Estetica en Valencia


Nuestra clínica de Cirugia Estética se encuenta en Valencia.

Infórmese sobre los tratamientos de aumento de mamas.

Teléfono: 96 344 04 08

www.gonzalez-fontana.com

Fontana es Cirujano plastico Scprecv

Aumento de mamas | Reducción de mamas | Elevación de mamas | Reconstrucción de mamas | Preguntas frecuentes

REDUCCIÓN DE MAMAS

Reducción de mamas

Cuando hablamos de intervenciones estéticas sobre las mamas, es muy habitual asociarlas únicamente al aumento de mamas. No obstante, existen muchos casos en que la intervención de cirugia estética adecuada para evitar problemas físicos es la reducción de mamas.

Unas mamas grandes y “caídas” pueden producir problemas físicos asociados como dermatitis o problemas de cervicales. Además de la sensación de tener la silueta de una persona de sobrepeso a pesar de poder estar delgada.

La reducción de mamas o mamoplastia de reducción es una intervención de cirugia estética cuyo fin es reducir el tamaño de las mamas. Esta reducción de las mamas se logra mediante la extirpación de grasa, tejido mamario y piel, de forma que lo que se consigue son unas mamas más pequeñas, ligeras y firmes.

En la primera visita, el Dr. González Fontana examinará las mamas, su tamaño, asimetrías areolares, calidad de la piel y valorará el tamaño adecuado para su fisonomía para dar una solución a las necesidades de la paciente y así concretar con ella la técnica a utilizar.

Si usted está considerando la posibilidad de someterse a una reducción de mamas, obtendrá información profesional en Instituto Médico González-Fontana de Valencia.

Para más información sobre la reducción de mamas visite nuestra web principal

¿Qué es la hipertrofia mamaria?

La hipertrofia mamaria se caracteriza por la excesiva pesadez de los senos debido al desarrollo anormal de la glándula mamaria. Este exceso de volumen mamario puede aparecer en la pubertad o después del embarazo o después de un aumento de peso significativo. El proceso natural de envejecimiento también induce una modificación del contenido de los senos: contenido exclusivamente glandular en las niñas; la edad da lugar a una infiltración progresiva de grasa en el tejido mamario.

Esta hipertrofia suele ir acompañada de ptosis mamaria (caída de las mamas), a veces asimétrica, dolor de cuello, hombros y espalda y molestias funcionales (dificultad para vestirse o hacer ejercicio). A veces se observan trastornos psicológicos. Todas estas desventajas pueden llevar a la cobertura del Seguro de Salud en algunos casos.

¿Cuáles son las técnicas de la cirugía de reducción mamaria?

La cirugía plástica de reducción mamaria es el procedimiento que tiene como objetivo remodelar los senos que son demasiado grandes, darles una forma estética y una mejor posición. Su objetivo es reducir el volumen mamario, corregir la ptosis y la posible asimetría. La técnica quirúrgica consiste en extirpar el volumen mamario de acuerdo con la morfología y los deseos de la paciente.

El pecho se levanta, se concentra, se curva y se elimina el exceso de piel. El seno se vuelve más firme y está más apoyado.

Las cicatrices que quedan parecen una T invertida: una cicatriz alrededor de la areola, al nivel de la demarcación del color de la piel; una cicatriz vertical desde la parte inferior de la areola hasta el pliegue de la mama; y una cicatriz horizontal (proporcional a la hipertrofia y la ptosis operada) casi invisible en el pliegue de la mama.

Si la hipertrofia y la ptosis son pequeñas o moderadas, sólo se hará una incisión alrededor de la areola y la cicatriz vertical. La reducción mamaria es parte de la cirugía estética cuando su propósito es embellecer los senos, pero es parte de la cirugía reconstructiva cuando el propósito es proporcionar alivio del dolor de espalda aliviando el volumen excesivo de los senos. La reducción mamaria es el segundo procedimiento quirúrgico correctivo más común después de la abdominoplastia.

La consulta con el cirujano para una reducción mamaria

la consulta de la cirugía de Reducción de mamas

Las peticiones de la paciente

Durante la consulta, la paciente podrá explicar las razones por las que se realizó la operación. Existen muchas indicaciones para la reducción mamaria:

  • Hipertrofia mamaria, es decir, senos demasiado pesados.
  • Una ptosis asociada, es decir, una caída lógica de los senos debido a su volumen excesivo. La glándula mamaria está en este caso descentrada y tiene una curva antiestética.
  • Dolor de espalda, hombro o cuello.
  • Asimetría mamaria asociada (hipertrofia unilateral que puede ser leve y pasar desapercibida, moderada o grave).
  • Una incomodidad psicológica, el aspecto discapacitante de la hipertrofia que a veces causa dificultades en la vestimenta, dificultades para exponerse en la playa, dificultades en la intimidad......
Esta operación quirúrgica sólo es posible una vez que se ha completado el crecimiento (alrededor de los 17 años de edad) y al menos un año después del embarazo, para no interferir con el resultado estético de la operación. Este período es necesario: el ablandamiento y reposo del tejido mamario. Esta operación no perjudica un embarazo posterior. Sin embargo, puede afectar la lactancia materna futura (en caso de reducción mamaria con ptosis significativa). Sin embargo, no aumenta el riesgo de cáncer de mama. En la práctica, se puede recomendar esperar 6 meses antes de un nuevo embarazo.

Las recomendaciones del cirujano plástico

Durante esta consulta, el cirujano plástico deberá realizar un examen médico exhaustivo teniendo en cuenta varios parámetros: datos morfológicos, características de la piel, volumen de la glándula, piel a extirpar... Se evalúan la grasa y los componentes glandulares de la mama, así como el estado de la piel. Se debe verificar la ausencia de antecedentes que puedan contraindicar el procedimiento (antecedentes de flebitis, embolia pulmonar).

Algunas recomendaciones deben ser observadas antes de cualquier operación:

  • Se recomienda dejar de fumar al menos un mes antes y después de la cirugía para no perjudicar el proceso de curación;
  • La aspirina está prohibida durante los 10 días anteriores a la operación;
  • Se puede solicitar la interrupción de la anticoncepción oral en caso de otros factores de riesgo de flebitis (obesidad, mala condición venosa, trastornos de coagulación);
  • La piel se desinfectará con una solución antiséptica o jabón aplicado el día anterior y la mañana de la operación;
  • Se recomienda no comer ni beber nada 6 horas antes de la operación.
  • Se realiza un chequeo preoperatorio según lo prescrito. Se prescribe sistemáticamente un chequeo radiográfico (mamografía) a las pacientes mayores de 35 años o con factores de riesgo de cáncer de mama para descartar un posible tumor canceroso (o benigno) que un examen clínico no haya podido detectar. En los casos en los que hay un exceso de peso significativo, es aconsejable, en la medida de lo posible, realizar el procedimiento después de la pérdida de peso.
Si el volumen extraído es superior a 300 gramos por seno (aproximadamente dos tazas), el cirujano podrá asegurarse de que el tratamiento sea posible. Los riesgos asociados con el procedimiento deben ser detallados y explicados por el cirujano.

Tendrá que explicar cómo se realizará la reducción del capuchón, la longitud y el lugar de las cicatrices. Se pueden presentar fotos explicativas que permitan visualizar las cicatrices a los 3 meses, 6 meses o un año.... Se especificarán las precauciones a tomar antes de la intervención.

El profesional debe proporcionar una cita explicativa, una hoja informativa y una solicitud de consentimiento. Si la operación se realiza con fines cosméticos, usted tiene un período obligatorio y forense de al menos 15 días. Si la operación es aceptada, el paciente debe ver a un anestesista en una visita preoperatoria obligatoria al menos 48 horas antes de la operación.

La paciente puede tener una segunda consulta con el cirujano plástico para averiguar todos los detalles del procedimiento y hacer preguntas que no había pensado antes. También es posible consultar a un segundo cirujano para obtener más información.

La intervención de Reducción de Pechos

cirugía de Reducción de mamas

Los procedimientos quirúrgicos para la reducción mamaria son muy similares a los que se realizan durante la cirugía de ptosis. La operación se realiza bajo anestesia general. La técnica quirúrgica utilizada dependerá de la anatomía de cada paciente (estado de salud de la piel que recubre la mama, elasticidad de la piel, presencia o no de estrías, grado de ptosis, importancia de la hipertrofia....).

El tiempo de empleo incluye varios pasos:

  • La mama es previamente diseñada por el cirujano plástico antes de entrar al bloque, para preparar las cicatrices de la incisión y el reposicionamiento de la areola.
  • Eliminación del exceso de tejido responsable de la hipertrofia: la glándula extirpada se envía sistemáticamente para su análisis anatomopatológico y su examen microscópico.
  • El resto de la glándula mamaria es reorientada y remodelada para lograr una forma redonda y estética.
  • Se elimina el exceso de piel.
  • La areola y el pezón (placa areola-pezón) se reposicionan.
  • Cerrar la piel con el resultado de una mama envuelta de nuevo.
  • Se coloca un vendaje.
Normalmente se requieren de uno a dos días de hospitalización. El procedimiento generalmente dura de 2 a 3 horas dependiendo del volumen que se vaya a extraer. Después del procedimiento quirúrgico, se aplica un vendaje flexible que sostiene el pecho (como un sostén).

Consecuencias y riesgos quirúrgicos de la cirugía de reducción mamaria

Efectos postoperatorios de la intervención de reducción de mamas

Cualquiera que sea la técnica utilizada, la cirugía estética siempre trata de reducir al máximo las cicatrices. Como la madurez de la cicatriz es un proceso lento, las cicatrices se desvanecerán gradualmente. Se tarda alrededor de un año en apreciar su apariencia final. El cuidado postoperatorio de estas cicatrices es esencial para obtener el mejor resultado posible: en algunos casos, será necesario realizar ligeros masajes para alisar ciertas cicatrices, y en todos los casos se debe observar un desalojo total del sol o de los rayos UV (protector solar y bikini) durante un año.

La presencia de moretones y edemas es clásica y transitoria después de la operación, así como la dificultad para levantar el brazo.

El dolor es de leve a moderado. Esto es principalmente fatiga, que se siente especialmente en el caso de una reducción glandular significativa. Tomar analgésicos ayuda a reducir estos dolores.

El edema (hinchazón) persistirá durante una o dos semanas. En la mayoría de los casos, aparece una disminución de la sensibilidad del pezón, es transitoria y desaparece al cabo de un mes.

Uno o dos días después de la operación, el vendaje inicial es reemplazado por un vendaje más ligero y flexible. Durante una consulta de seguimiento de 48 a 72 horas después de la operación, se coloca un sostén de apoyo. El uso de este sostén de apoyo será necesario durante un mes, día y noche. En particular, ayuda a mantener las compresas para proteger las cicatrices.

Si las suturas utilizadas no son absorbibles, se retirarán entre 8 y 20 días después de la operación.

Se prescribe una interrupción del trabajo de 2 a 3 semanas. El paciente debe evitar el esfuerzo físico intenso el mes siguiente al procedimiento.

Riesgos relacionados con la cirugía de reducción de pecho

La utilización de un cirujano cualificado para este tipo de intervención, inscrito en el Consejo del Colegio de Médicos y que ejerce en un contexto verdaderamente quirúrgico, permite limitar las complicaciones y, en su caso, garantizar un seguimiento eficaz y personalizado. Si el curso suele ser satisfactorio, la cirujana plástica debe informar a sus pacientes de todas las complicaciones, incluso de las más excepcionales.

Entre los riesgos asociados a la operación en sí, se encuentran la aparición de necrosis, especialmente en el caso de tabaquismo intenso (trastorno de vascularización que afecta especialmente a la ptosis mayor asociada a una gigantomatosis, es decir, hipertrofia grave), un hematoma expansivo (hinchazón repentina de la mama que requiere una reoperación rápida), una infección, trastornos de cicatrización (cicatrices queloides, especialmente en la piel oscura a negra).

Complicaciones y Riesgos

Las complicaciones y los riesgos postoperatorios son ahora raros. Los exámenes preoperatorios y las consultas con el cirujano plástico y el anestesista tienen por objeto eliminar en la medida de lo posible los riesgos y las complicaciones. Sin embargo, el paciente debe estar siempre informado de los riesgos de tromboembolia (flebitis, embolia pulmonar), necrosis (especialmente en el caso del tabaquismo), infección, hematoma, pero también de las complicaciones que a veces requieren una repetición de la cirugía: imperfecciones de los resultados, asimetría, corrección insuficiente o hipercorrección, problemas de cicatrización como el agrandamiento o la cicatrización queloide...

Afortunadamente, la evolución es muy rápida y satisfactoria gracias a las técnicas quirúrgicas actuales de cirugía plástica de mama.

Beneficios de la cirugía de hipertrofia mamaria

La mejora estética de los senos es más a menudo espectacular después de una reducción mamaria. Pero los resultados son óptimos 2 a 3 meses después de la operación, el tiempo que tarda el edema en resolverse y que todos los tejidos mamarios se ablanden y adapten al nuevo volumen. Además del aspecto estético significativo, el paciente encuentra una comodidad física en la postura y, por supuesto, una comodidad psicológica con una facilidad renovada para vestirse y una confianza restaurada.

Resultados e Imperfecciones de la Reducción Mamaria

Pueden ocurrir algunas imperfecciones en el resultado final:

  • Las cicatrices pueden tornarse rosadas o hinchadas entre uno y dos meses después del procedimiento. Deben desaparecer con el tiempo. Pero dependiendo de la capacidad del paciente para sanar, en casos muy raros, pueden volverse demasiado evidentes, incluso queloides (inflamatorios, que se presentan como gruesos, endurecidos, hinchados);
  • La asimetría mamaria residual, o los resultados insuficientes o incluso deficientes (con respecto al volumen mamario o la ubicación de la areola) pueden requerir una repetición de la cirugía. Una segunda operación se puede realizar uno o dos años después de la primera.

Contraindicaciones de la cirugía de ptosis mamaria

Existen algunas contraindicaciones importantes para esta cirugía:

  • Un historial de flebitis o embolia pulmonar puede constituir una contraindicación formal para esta operación;
  • Un proyecto de embarazo a corto plazo no es una contraindicación absoluta, pero es aconsejable esperar 6 meses después de la operación para un embarazo;
  • Fumar aumenta el riesgo de necrosis de la piel, lo que puede retrasar la cicatrización y la cicatrización. Por lo tanto, se recomienda dejar de fumar un mes antes de la operación y un mes después;
  • Tomar anticonceptivos hormonales aumenta el riesgo de flebitis. En caso de otros factores de riesgo, se puede solicitar su suspensión un mes antes de la intervención.

Inicio | Aumento de mamas | Reducción de mamas | Elevación de mamas | Reconstrucción de mamas | Preguntas frecuentes
SEO PrositiosWeb